Inmigrants

Cada último martes de mes desde hace cerca de un año la Campaña "CIEsNo" se concentra en la puerta del “Centro de Internamiento de Extranjeros” (CIE) de Zapadores (Valencia) para pedir su cierre inmediato. A partir de ahora las concentraciones serán TODOS LOS ÚLTIMOS MARTES DE MES A LAS 19:30 delante del CIE (Av/Dr. Waksman n52-54)
http://ciesno.wordpress.com/

 


Malos tratos a detenidos en los CIEs: exigen investigación a fondo Noviembre 2011

Las organizaciones piden a la delegada del gobierno que espere el resultado de las investigaciones antes de desacreditar la denuncia de malos tratos en el CIE. La Campaña exigirá una reunión urgente con la nueva Delegación del Gobierno en cuanto se vuelva a constituir tras las elecciones generales del 20N.
 La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros reclama que se deje a las autoridades judiciales que investiguen hasta el fondo las denuncias de malos tratos formuladas por los inmigrantes recluidos en las instalaciones de Zapadores, antes de aventurar la falsedad de las mismas. Varios internos afirman “haber recibido golpes, malos tratos y vejaciones” por parte de la policía, lo que motivó que las entidades que forman parte de la Campaña pusieran estas denuncias en conocimiento del juzgado de instrucción nº 3 de Valencia, responsable de la vigilancia y control del CIE de Zapadores. 
 La Campaña expresa su profunda preocupación por la denuncia de que ha habido represalias contra los internos que se han reunido con las organizaciones de derechos humanos. Las organizaciones que forman la Campaña reafirman su derecho a acompañar a las personas recluidas en el CIE para poder atender sus necesidades y visibilizar su inaceptable situación.
 
 

Declaración del Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE Octubre 2011

Valencia, 23 de octubre de 2011

Personas, organizaciones, colectivos, asociaciones de migrantes y movimientos sociales, defensoras y defensores de Derechos Humanos, convocados en el Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE, reunidos en Valencia entorno a la defensa de la vida, la dignidad y de la libertad de movimiento de todas las personas, ratificamos nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, para unidos, luchar contra la persecución de migrantes y por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

Desde aquí, denunciamos:

- La criminalización sistemática de las personas migrantes y la consecuente represión a la que se ven sometidas cuando ejercen su derecho a la libertad de movimiento

- Que las migraciones forzosas y el exilio son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado al servicio de un sistema capitalista, patriarcal y heteronormativo que se fundamenta en la explotación, la desigualdad y el sometimiento de los pueblos.

- Que millones de seres humanos se ven atrapados por la violencia, por los conflictos y catástrofes, la especulación sin límites, la exclusión y el desempleo.

- Que los Derechos Humanos son sistemáticamente violados en los países de origen, tránsito y destino de nosotras, las personas migrantes.

- Que los distintos gobiernos del Estado español, lejos de garantizar el derecho constitucional al trabajo de todas las personas, han culpabilizado a las personas migradas de la crisis económica, poniendo en grave riesgo la cohesión social y haciendo dejación de las responsabilidades políticas y sociales para las cuales han sido elegidos.

- Que el Estado español, cómplice de las regresivas políticas europeas, ejerce una constante represión de las personas refugiadas y migrantes, practicando sistemáticas identificaciones y redadas policiales racistas que además de vulnerar toda la legislación internacional al respecto, contaminan nuestra sociedad propagando el racismo y la xenofobia.

- Que las detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles derivan en la reclusión, maltrato y criminalización de seres humanos en centros de internamiento, construidos exclusivamente para personas extranjeras, que por no tener papeles terminan siendo deportadas.

- Que el Estado Español está imponiendo, de una manera absolutamente discriminatoria, una doble penalidad a las personas migrantes.

- Que el internamiento y expulsión están basados en la lógica de deshumanización de las personas migrantes que quedan privadas de libertad, situadas en limbos jurídicos que repugnan al Estado de Derecho y contradicen la universalidad de los Derechos Fundamentales.

- Que el Estado español invierte ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial que pretende blindar las fronteras frenar los flujos migratorios, y que con sus barcos y sus radares provocan la muerte de miles de víctimas que se dejan la vida intentando alcanzar tierra europea.

- Lamentamos la actuación demagógica y manipuladora de algunos partidos políticos con la complicidad de determinados medios de comunicación, que distorsionan la realidad de la inmigración con fines electoralistas, provocan el conflicto social y profundizan el racismo y la xenofobia.

Y por todo ello, Exigimos:

- El cese inmediato de la represión estructural de la migración, siendo ella una práctica ancestral y un derecho fundamental de los pueblos y seres humanos.

- La derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, “Directiva de la Vergüenza”. La derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.

- El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por lo tanto el cese de la represión y el racismo institucional, la identificación de los culpables, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas.

- El cierre de todos los Centros de Internamiento para Extranjeros y con ello el desmantelamiento de todos los dispositivos que impiden a las personas salir de sus países, llegar, y vivir en otros o vivir en su propio territorio. ¡Basta de vallas, visados, control de fronteras y muertes en el mar!

- Exigimos al Estado Español que firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.


La ciudadanía, las organizaciones y los movimientos convocados a este Encuentro de Colectivos en Lucha Contra los CIE, acordamos hoy constituir la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Convocamos a los pueblos a sumarse a la lucha por la libertad, la vida y la dignidad de todas las personas, sin excepción de raza, ideología, credo, nacionalidad, sexo/género, identidad u orientación sexual. Juntas y juntos, lucharemos por la defensa de los Derechos Humanos, y no cesaremos hasta que el Estado Español cierre todos los CIE y respete la libertad de circulación de toda persona.


POR UN MUNDO SIN MUROS
POR LA LIBERACIÓN DE LOS “PRESOS Y PRESAS CIE”
¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

Nos quitaron la justicia y nos dejaron la Ley
 

La Policía acosa y el Gobierno intimida a Defensores de Derechos Humanos


Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (incluidas las personas a las que se pretende sancionar) venimos desarrollando una labor de observación y documentación de las actuaciones policiales en la vía pública, más concretamente, en lo relativo a los controles de identificación, cacheos y detención de personas en función de sus rasgos físicos.

La Delegación de Gobierno pretende sancionar a las personas que, el día 21 de Diciembre del 2010 y el día 22 de Febrero, ejercíamos la labor propia de las Brigadas Vecinales. En el primero de estos días, las brigadistas no “obstaculizaron” las actuaciones policiales, ni “increparon a los agentes”. El encuentro con los agentes de policía fue correcto, tanto es así que no nos impidieron que siguiéramos con la observación, ni expresaron la intención de multarnos o abrir expediente alguno.

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, denunciamos estos hechos y pedimos que suméis vuestro apoyo contra la persecución e intimidación realizada a los Defensores de los Derechos Humanos. Para ello requerimos que contestéis a este correo en la dirección  adhesiones.brigadasvecinales@gmail.com, con el nombre de vuestra asociación, colectivo, organización, etc. y así adheriros al texto que exponemos más abajo.



Denunciada por defender los derechos humanos de las personas migrantes.

Agentes de la Policía Nacional denunciaron el pasado 7 de marzo, en Valencia, a una integrante de Psicólogos sin Fronteras. El hecho en cuestión se produjo cuando esta persona les informó que la redada policial que estaban realizando parando sólo a inmigrantes, es decir atendiendo a criterios étnicos, es una práctica ilegal en el estado español.

El lunes 7 de marzo, a las 19h se inició una redada policial contra inmigrantes en la Estación del Norte de Valencia.

Una integrante de la ONG Psicólogos sin Fronteras que estaba presente en las inmediaciones intentó preguntar a los agentes del cuerpo nacional de policía sobre el motivo de la redada, informándoles que no es legal en el estado español realizar controles basados en criterios étnicos (color de piel, rasgos, etc). De forma inmediata los agentes detuvieron la redada, demandando la identificación a la miembro de la ONG y multándola por “menosprecio a las labores de los agentes”

La Mesa de entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de las que forma parte la ONG Psicólogos sin Fronteras manifestamos nuestro rechazo a las  redadas policiales contra inmigrantes que tienen lugar día a día, en las que se atiende a criterios raciales y xenófobos para pedir identificación, hecho en sí mismo indignante y denigrante, pues se discrimina a las personas únicamente por su etnia, color o aspecto físico.

Para acceder al resto del documento:
https://docs.google.com/document/d/1T9hyamxGec7wSu0pWig250f5So8VsvdNnN-7AjtWrEM/edit?hl=en#


Recogida de firmas A favor de un trato basado en el RESPETO

Esta declaración tiene por objetivo visibilizar y denunciar la violación de derechos humanos que las personas “inmigrantes” que viven en Valencia/España están sufriendo a la hora de tramitar la renovación de sus permisos de permanencia, residencia o estudios.

Para ello antes que nada es importante aclarar algunos puntos. Todas las personas que están residiendo –temporal o definitivamente– en España necesitan un documento que autoriza su estancia en territorio español.