Guatemala


Xerrada 30 de Novembre "Guatemala: De nou els generals al poder"

 

 

Unión Fenosa abandona el país y vende a inglesa ACTTIS  Noviembre 2011

UNION FENOSA se fue del país porque no aguantó el clamor de los pobres y su resistencia al no pago del recibo de la luz, el clamor de los huérfanos y las viudas y de los activistas de derechos humanos tanto nacionales como de todo el mundo.

Esta Transnacional fue vencida en juicio ante la Corte de Constitucionalidad, el más alto organismo de justicia en nuestro país,  en el año 2004, y prevenida a devolver a los usuarios de la energía, lo cobrado de más por el famoso VAD (Valor Agregado a la distribución), desde el año de l999 y  que fue declarado en ese entonces ilegal. A tal disposición la Transnacional no obedeció y no devolvió nada a ningún  usuario. 

Ahora resulta que, para evitar a la justicia, vende sus acciones a la también Transnacional ACTTIS, de Inglaterra. Esta, por supuesto, compra el derecho sobre el mencionado convenio y las obligaciones de la vendedora UNION FENOSA. Tanto la condena de la Corte de Constitucionalidad, cobros ilegales, multas, abusos, crímenes de quienes denunciaron tales injusticias, el resarcimiento de las viudas y los huérfanos, y todo lo actuado fuera de la ley; aparte de que internacionalmente ya ha sido puesta la demanda en su contra, en este mes de noviembre será sometida a juicio de los pueblos latinoamericanos en su reunión anual.

 

La maquila textil en Guatemala: ¿Oportunidad y desarrollo?

Extractos de las Conclusiones del Informe elaborado por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco
Desde el año 1,970 pero especialmente desde el año 1980 el Estado de Guatemala al igual que el resto de países de la región le ha apostado a la atracción de capitales extranjeros para fortalecer sus exportaciones. Esta captación se ha hecho principalmente a través de las exenciones de los Regímenes de fomento a las exportaciones, la admisión temporal y/o de perfeccionamiento activo, las Zonas industriales de procesamiento para la exportación, la falta de aplicación de las legislaciones laborales, las fijaciones de salarios diferenciados, y políticas complacientes con los distintos grupos de poder involucrados en los mismos, etc. (...)

En estas condiciones, tal y como se ha demostrado en el presente informe, resulta lógicamente insostenible que la industria de la maquila textil y de confección esté contribuyendo a la redistribución del ingreso nacional mediante el fomento y generalización de condiciones de trabajo decente y por el contrario, está generalizando condiciones de trabajo precario que además de los efectos económicos y sociales que tiene para los trabajadores y trabajadoras de este sector, afectan fuertemente la subsistencia del seguro social y merman los ingresos tributarios del Estado generando al mismo tiempo más demanda de asistencia estatal a los trabajadores sea por motivos de salud, justicia o seguridad.

En pocas palabras, puede concluirse que la industria de la maquila textil y de confección se encuentra lejos de constituir oportunidad y desarrollo para las guatemaltecas y guatemaltecos.

Acceder al
informe completo

 

«Militantes»: la memoria histórica de la guerrilla guatemalteca

Quince años después de los Acuerdos de Paz que pusieron colofón a una sangrienta guerra civil, el documental Militantes, una paz interrumpida viene a reconocer la lucha y el sacrificio de aquéllos guerrilleros que empeñaron su vida en construir una Guatemala con unos mínimos de justicia y dignidad. El Centro de Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA) ha presentado en Valencia este documental realizado por la asociación guatemalteca Tzuk Kim Pop, con la dirección de Henry Morales y Ana Bueno Bayo, para rescatar la memoria histórica de los oprimidos y las víctimas.

El relato arranca en 1944, con el triunfo de la revolución de octubre y el período de apertura política en el que nace el Partido Guatemalteco de los Trabajadores. Una década después Jacobo Arbenz es derrocado por el imperialismo norteamericano. Con este punto de partida, el documental se presenta como una sucesión de testimonios y experiencias en la montaña, en el frente guerrillero, de vivencias y opiniones «militantes», sin ni siquiera una voz en off que las engarce, que mantiene en lo alto la bandera de la dignidad hasta que en 1996 se firman los Acuerdos de Paz y llega, con la desmovilización, el sentimiento de utopía irrealizada.

Leer más

Comunicado sobre la situación de Seguridad Alimentaria Octubre 2011

El desorden se impone


Este país no debería, nunca, pasar hambres. En Guatemala existen organizaciones debidamente facultadas para darle punto final al debate sobre necesidades alimentarias. Son la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria, SESAN, y su homóloga, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, CONASAN. Entonces, después del paso de la cola que nos tocó, la situación real debe estar más que bajo control.

Ningún niño tendría hambre, ningún padre de familia tendría que pagar con sus angustias por que sus hijos tengan comida, ninguna madre de familia debería costear con sus desvelos por las necesidades de sus hijos. El país estaría demostrando que aquí sí se tiene capacidad para hacerle frente a las tormentas. CONASAN y la SESAN estarían dando muestran fehacientes, prontas y efectivas, de lo que es atender la demanda urgente por alimentos.

Ya deberían de estar implementándose los planes y programas que la SESAN y CONASAN han dictado, con los cuales se le daría respuesta a lo que las comunidades han perdido. Ya el país, de punta a punta, debería conocer esos planes, esas propuestas, y las mismas deberían haber sido aprobadas.

20 d'Octubre: Guatemala, documental i debat


Movilizaciones en defensa de la Salud Pública   Agosto 2011

Ayer, durante todo el día, las fuerzas salubristas se dieron a la tarea de tomarse los principales puntos de las carreteras del país. Esta toma de calles no fue, de ninguna manera, un hecho aislado. El país, en su totalidad, se vio copado, de costa a costa y de frontera a frontera, por las fuerzas de tarea que desplegaron los salubristas.


INFORME DE ACTIVIDADES DEL DIA VIERNES 26 DE AGOSTO EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS   Leer

 


Guatemala ocupa los primeros lugares en desnutrición y baja calidad educativa  mayo 2011

Guatemala ocupa los primeros lugares en desnutrición infantil y de baja calidad educativa, según estudios presentados por la Unión Europea (UE) y el Índice Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la información publicada en el vespertino La Hora, los problemas de inseguridad alimentaria en el país han provocado que Guatemala ocupe el primer lugar de América Latina en desnutrición infantil y el quinto puesto a nivel mundial.

El pasado martes, durante una actividad donde participó el representante de la Unión Europea en Guatemala, Rafael Señán, declaró que existen departamentos donde ocho de cada 10 niños y niñas están mal nutridos.

Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hay peligro de que 14 mil guatemaltecos mueran por causas relacionadas con el hambre, por lo que la entidad solicitó que el gobierno decrete nuevamente un Estado de Alerta Nutricional.

 

Consulta Comunitaria sobre Minería Quetzaletenango  abril 2011

A nombre del pueblo maya mam de Concepcion Chiquirichapa, Quetzaletenango: agradecerles por el apoyo brindado a la realización de la consulta comunitaria de buena fe numero SEIS (6) en Xela, 51 a nivel del occidente de país, aglutinados en el Consejo de los pueblos de occidente por la defensa del territorio - CPO.
El Resultado final de la consulta es:
12,194 dijeron NO a la destrucción de la madre tierra, la vida y el futuro de nuestros pueblos. 6 dijeron SI

Cabe resaltar que las consultas comunitarias se fundamentan en el derecho ancestral (5127 años) antes de los Estados, y en también en el marco de las leyes del país y el convenio 169 de la OIT, la Declaracion de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. POR LO QUE SON LEGÍTIMAS Y TIENEN TODOS LOS EFECTOS JURÍDICO.

En segundo lugar, tal y como sabemos, el pasado 23 de marzo el CPO presento una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, a la que dio tramite el pasado 28 de marzo. sin embargo el día de hoy (11 de abril de 2011), cuando se esperaba que emitieran "amparo provisional" a favor de los pueblos, la CC con clara inclinación, favorece al gobierno de Alvardo Colom.

Así que hay que estar ATENTOS porque se preven medidas de legitima resitencia de nuestros pueblos ante este gobierno y estado racista, excluyente y discriminador.


 

Preocupación por señalamientos contra organizaciones internacionales DDHH 

 marzo 2011

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por los señalamientos hechos por la empresa Goldcorp Inc. en contra de cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos que trabajan en Guatemala: La Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, Collectif Guatemala, Breaking the Silence y Rights Action.


La defensa de los derechos humanos es un trabajo reconocido por las Naciones Unidas en la Declaración de Defensores de Derechos Humanos como una actividad importante y legítima que merece la protección de los países miembros de la ONU. Las organizaciones mencionadas en la carta de Goldcorp son reconocidas por su larga trayectoria de trabajo solidario con defensores de derechos humanos guatemaltecos, específicamente defensores que se encuentren bajo amenazas u hostigamiento por su trabajo a favor de los derechos humanos en Guatemala. Consideramos que la empresa Goldcorp, a través de la información que difundió sobre los hechos del 28 de febrero de 2011, pone en peligro la seguridad de las organizaciones mencionadas. Además, consideramos muy grave la acusación contra estas organizaciones, señaladas por Goldcorp por “generar conflictos”, y nos preocupa profundamente este intento de difamación en contra de organizaciones internacionales de derechos humanos.

 

¡La Unidad avanza con fuerza!

Cada día crece la voluntad de construir una sola voluntad como pueblo  

Construyamos la fuerza política para transformar Guatemala

El Estado, en manos de la oligarquía, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente, que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes puedan vivir con dignidad y puedan a la vez desarrollar sus capacidades creadoras por medio del trabajo. Los indicadores económicos y sociales colocan a Guatemala entre los países con mayores carencias en seguridad, salud, educación, costo de la vida y en general en el desarrollo social. El actual Gobierno no es sino una mera continuidad de los anteriores y, en consecuencia, produce los mismos efectos.
 
Transformar esa realidad, que hoy se nos impone, es tarea que corresponde a todos y todas las personas y organizaciones que aspiremos a heredar, para las generaciones futuras, una Guatemala diferente. Todos los sectores sociales que tengamos la certeza de que una Guatemala distinta es posible debemos, ya, aunar esfuerzos para construirla.
Los sectores sociales que amamos y luchamos por un mejor país; los diversos pueblos originarios; mujeres y hombres, adultos y jóvenes; los micro, pequeños y medianos productores y comerciantes; los empresarios democráticos; los profesionales progresistas; los intelectuales comprometidos, debemos unir voluntades para conformar un Frente Amplio, para alcanzar el poder político e iniciar las transformaciones sociales, políticas y económicas necesarias. Debemos, todos y todas, proponernos construir la Nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, humana, con justicia social, con igualdad y equidad, con desarrollo económico orientado al bien común y a la defensa del territorio y los bienes naturales.
Las organizaciones políticas y sociales, ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, llamamos a la formación, en cada rincón del país, de un Frente Amplio en donde tengan cabida todas las personas y organizaciones con sus credos y militancias que estén dispuestas a contribuir para crear una fuerza política democrática y progresista, cuyo principal objetivo sea construir una Guatemala distinta.
Este Frente Amplio, además de enfrentar la coyuntura electoral, debe trascender este momento y convertirse en el instrumento que permita  la refundación del Estado y la construcción de una nueva nación.
Para información de la constitución del Frente Amplio comunicarse al correo electrónico
frenteampliogt@gmail.com
¡Por una Guatemala justa, digna y humana!

Listado de organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas que al momento están haciendo el llamamiento a más expresiones para que se unan a este proyecto político:
ORGANIZACIONES:
Alianza  de Mujeres Rurales – AMR,
Alternativa Nueva Nación – ANN,
ASDIM-FNL.
Asociación Campesina Camoteca,
Asociación Civil “Nueva Esperanza”,
Asociación COMUNICARTE,
Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala – ACORGUATE,
Asociación Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Maya Ch´orti´ - COMUNDICH,
Asociación de desarraigados del Petén -ADEP-
Asociación de Mujeres “Madre Tierra”,
ASOCIACION DE VECINOS DE AMATITLAN-FNL.
Asociación Maya Kaqchikel,
Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Desarraigadas del Petén – ADECODEP,
Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer del Área Rural - ADIMAR,
Asociación Pro mejoramiento de La Brigada,
Asociación Unidad Indígena campesina del Norte-Verapaz Aunican-V.
Asociaciones indígenas de oriente -AIO-
Centro de Estudios de Guatemala
Centro de Estudios Estratégicos de Pueblos Indígenas - CEASPI,
Centro Experimental para la Pequeña y Mediana Empresa Rural - CEDEPEM -
Cocodes de Suchitepéquez
Colectivo Clavel Rojo,
Colectivo Madre Selva,
Comisión Nacional Permanente relativos a la Tierra – CNP-Tierra
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Consejo Nacional Indígena, Campesino y Popular - CNAIC – P
Convergencia de Mujeres Quetzalí
Cooperativa Nuevo Horizonte – CNH,
Cooperativa Técnica Petén,
Coordinadora Campesina Kabawil
Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Sindicales y Campesinas de Oriente - COPISCO,
Defensoría Indígena las Verapaces.
Defensoría Indígena Wajxaqib’ No’j,
Federación de sindicatos independientes de trabajadores rurales de Guatemala -FESITRUG-
Federación Nacional de Trabajadores y Vendedores Independientes de Guatemala – FENTRAVIG,
Foro Multisectorial Popular de Escuintla,
FRENA de San Marcos,
Frente Estudiantil Universitario - FEU
Frente Nacional de Lucha - FNL,
Frente Otto René Castillo,
Frente Petenero contra las Represas
Juventud Revolucionaria en Resistencia – JURR
Mesa Unitaria,
Movimiento Nueva República – MNR,
Movimiento Regional de Resistencia Popular – MRRP
Movimiento Tzuk Kim Pop,
Municipa Noj
Organización de Jóvenes del Altiplano Occidental
Organización de Mujeres Estrella Tzutuhil, OMET,
Plataforma Urbana,
Proyecto Lingüístico Santa María - PLSM -
Red de Paz y Desarrollo de Guatemala – RPDG,
Sagrada Tierra
Sindicato de Trabajadores de Caminos, STRAC, FNL
Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala - SNTSG - FNL
Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Finanzas – SINTRAFIP - FNL,
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de Guatemala – STTIGUA, FNL
Sindicato Único de Vendedores de Mixco – SUNVIMIX
SITRAGUA, FNL
STIRAVEI-DE AMATITLAN-FNL
STRAMUNICIPALIDAD DE AMATITLAN-FNL.
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG
Unión de Trabajadores de Aeronáutica Civil – USTAC - FNL
Unión Nacional de Mujeres de Guatemala -
Texto completo de la carta: