jueves, 16 de abril de 2015

lunes, 6 de abril de 2015

10 RAONS PER LES QUALS EL TTIP HAURIA DE PREOCUPAR-TE























NO AL TTIP


Fuente: La Jornada/Alfredo Jalife-Rahme 01.04.15

Los dos flamantes proyectos irredentistas más geofinancieros que mercantilistas– de EU comportan características geopolíticas que tienen como objetivo aniquilar a los BRICS.
Parte de la hegemonía estadounidense radica en su irredentismo geofinancierista y mercantilista global, que se ha visto mermado con el ascenso irresistible de China, con su manufactura, e de India, con su software. Para contener a China, Estados Unidos utiliza su ATP de 12 países, del que México forma parte, donde su ciudadanía no ha sido consultada –como sucedió con el TLCAN, el Aspan foxiano y el Plan Mérida calderonista.
Otro proyecto del irredentismo geofinanciero y mercantilista estadounidense es el TTIP –del que también México forma parte, sin tampoco consultar a su ciudadanía–, que tiene dos propósitos ontológicos: asfixiar a Rusia y controlar a la Unión Europea (UE), de28 países, para que Alemania se abstenga de veleidades libertarias y no se atreva a conectar con la Unión Económica Euroasiática que domina Rusia –junto con Bielorrusia y Kazajstán–, ni mucho menos a China, en su seductora ruta de la seda terrenal y marítima belt and road (correa y ruta).
El ATP comporta aspectos secretos, expuestos por Wikileaks (http://goo.gl/1zg0Q5X) que somete las anacrónicas leyes nacionales a las leyes supranacionales de las trasnacionales–, así como el TTIP que contiene cláusulas hieráticas de espaldas a los ciudadanos europeos, quienes temen la privatización de la salud pública y la desregulación financierista.
Las negociaciones del TTIP, para no decir imposiciones, entre Washington y Bruselas deben ser concluidas antes de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.
Entre los puntos más conflictivos, que son legión, está el controvertido fracking (http://goo.gl/xy5M16), mediante el cual Estados Unidos, con sus más de 500 mil pozos, contempla abastecer a la Unión Europea, con el fin de implantarlo luego en suelo europeo.
Según Joan Josep Nuet, diputado por Barcelona en las Cortes Generales de España, no hay información suficiente de qué es exactamente lo que se está negociando cuando el polémico tema del fracking está en la mesa de negociación”.
Las críticas en Europa van in crescendo conforme avanza la presión estadounidense sobre la EU (http://goo.gl/6sT3tk), mientras 380 organizaciones europeas pretenden detener las negociaciones y han conseguido más de millón y medio de firmas de rechazo en sólo dos meses (http://goo.gl/zCy1cg).
La Autorganizada Iniciativa Ciudadana Europea lanzó la petición Stop TTIP (http://goo.gl/fCja49) y alega que dará un poder sin precedente a las transnacionales, que pondrán en riesgo la democracia y el estado de derecho, así como el medio ambiente y los derechos de los consumidores.
El anteproyecto del TTIP no permitirá a los gobiernos (¡supersic!) aprobar leyes para la regulación de la banca, los seguros, telecomunicaciones y servicios postales, a grado tal que, frente a cualquier expropiación y/o renacionalización, las trasnacionales podrán entablar juicios a los estados exigiéndoles la devolución de sus inversiones con compensaciones e intereses.
En una redición desregulada del outsourcing, el TTIP permite la libre circulación de los capitales con cuotas para la circulación y/o colocación de los empleados (http://goo.gl/HmRKA9).
Desde Barcelona, el portal El Periódico se asusta de que las multinacionales dispararán sus demandas judiciales a los estados, ya que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos prevé dar más poder a los tribunales cuando las reclamaciones millonarias contra los gobiernos han proliferado en años recientes (http://goo.gl/dmrvBM)”.
Tales tribunales inquisitoriales de solución de controversias inversor-estado (ISDS, por sus siglas en inglés) son paneles privados de arbitraje que permiten a las multinacionales y los fondos extranjeros reclamar compensaciones millonarias a los Estados cuando consideran que los cambios en la legislación o en la política oficial dañan sus expectativas de beneficio, lo cual puede ser en cualquier ámbito: laboral, medioambiental, regulación bancaria o política energética ¡La demencial privatización de la justicia al más puro estilo anglosajón!
El portal catalán cita a Gus Van Harten, especialista en comercio internacional de la Universidad de York (Canadá): las ISDS han desbordado su actuación cuando han pasado a ser un mecanismo de poder a disposición de los inversores extranjeros para escrutar todo lo que un país hace.
George Monbiot, connotado analista del medio ambiente del rotativo británico The Guardian, define el TTIP como un pleno asalto frontal a la democracia y fustiga que Bruselas ha estado tranquila sobre un tratado que dejará subvertir nuestras leyes, derechos y soberanía nacional a las empresas rapaces.
Chris Cummings, de The Wall Street Journal, juzga al TTIP una gran oportunidad económica que puede crear más de 740 mil empleos con un incremento en las exportaciones (http://goo.gl/WGNT6z).
Se trata de un evento transformador en los ámbitos geofinanciero y mercantilista que asocia a dos de los principales bloques comerciales del planeta entre la UE (PIB: 18.12 millones de millones de dólares) y el TLCAN (PIB: 20.87 milllones de millones de dólares; FMI; 2014), más que EEU U (PIB: 17.14 millones de millones de dólares) propiamente dicho.
Ya que andamos en cuentas alegres, tanto el ATP como el TTIP contemplan descolgar, respectivamente, 40 y 46 por ciento del PIB global, que relegarían a los BRICS (PIB: 32.22 millones de millones de dólares).
Mientras los ciudadanos en Europa se insurgen al TTIP, las trasnacionales se volcaron en elogios ditirámbicos durante el Foro Económico Mundial de Davós (http://goo.gl/dKGkYW).
El israelí-estadunidense Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos –anterior funcionario de Citigroup y evasor fiscal en las islas Caimán–, arguye que el TTIP provee un bastión a Europa frente al resurgimiento de Rusia.
El TTIP representa una OTAN económica, que profundizaría las sanciones económicas contra Rusia y el objetivo de marginar a la Unión Económica Euroasiática (http://goo.gl/oqUQ9c).
¡Nada más que se les atravesó el banco chino AIIB(http://goo.gl/dM1FYc)!
No falta el moralismo supremacista anglosajón del TTIP cuando Europa y Estados Unidos, que cuentan con la mitad del PIB global, colocan parámetros para el resto del mundo (Léase: controlar a China con la hipócrita semántica ambientalista y de derechos humanos).
El TTIP rezuma la estadunización y financiarización anglosajona de Europa, que perdería su alma con un vulgar acuerdo que la daña más de lo que la beneficia, por lo que los conscientes ciudadanos europeos se han rebelado a su cupular imposición antidemocrática cuando no siempre los irredentistas proyectos geofinancieros y mercantilistas estadunidenses son exitosos, como los sonoros fracasos del Plan Puebla-Panamá y el ALCA.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife




CAUCA

Crítica situación de los pueblos indígenas en Norte del Cauca

El Gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, debe dar la orden de frenar la agresión por parte de la fuerza pública en contra de las comunidades Indígenas del Norte del Cauca. Esto se logrará con la denuncia y la solidaridad hacia las comunidades indígenas.


Las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos abajo firmantes, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones nacionales e Internacionales defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias en todo el mundo, para que insten al Gobierno de Colombia en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos a dar la orden de frenar la agresión por parte de la fuerza pública en contra de las comunidades Indígenas del Norte del Cauca.
Desde el mes de Diciembre del año 2014, las comunidades indígenas de los resguardos aledaños a los municipios de Corinto y Miranda decidieron en Asamblea general iniciar acciones para la liberación de la madre tierra y la recuperación de tierras que ancestralmente les han pertenecido. Es así como inician esta actividad en las haciendas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García arriba, García abajo, Caucana, El Cultivo y La Emperatriz ubicada en la zona plana de Corinto y Miranda. Acciones que se originan ante los reiterados incumplimientos por parte del Estado colombiano a los acuerdos que ha firmado con autoridades tradicionales y comunidades indígenas del norte del Cauca, actas donde el estado se comprometía a solucionar el grave problema de falta de tierras para éstas y la atención con recursos para adelantar planes de desarrollo alternativos en la región.
LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO COLOMBIANO  
La Controlaría General de la Nación, en el año 2013, mediante una auditoría realizada estableció que los acuerdos firmados con las comunidades indígenas en razón de tierras no se ha cumplido ni un 50%, acuerdos como el del Naya, 15.663 hectáreas; acuerdo de la María 5182 hectáreas; Plan de desarrollo 2006, 8.000 hectáreas.
Revisada la gestión del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), frente al proyecto de adquisición de tierras a Comunidades Indígenas del Cauca, decreto 982 de 1999, se evidenció debilidades en el cumplimiento de las metas previstas en el plan de acción, deficiencias en las actividades de adquisición de predios, retraso en los procesos de titulación efectiva a las comunidades, rezagos en los cumplimientos de los compromisos adquiridos en las actas operativas del Decreto y falencias en la destinación oportuna y eficaz de recursos (humanos y económicos) para el adecuado avance y el cumplimiento de las metas del proyecto”.
Desde el año 2008 las comunidades indígenas del norte del Cauca han propiciado diversos espacios de acercamiento, diálogo y negociación con los gobiernos de turno, insistiendo en la obligación que tiene el Estado Colombiano en cumplir con las normas internas e internacionales de resarcir los daños causados por la violencia, el desplazamiento, los crímenes indiscriminados, las ejecuciones extrajudiciales y en general las políticas de despojo.
Existen órdenes de la Corte Constitucional, recomendaciones de organismos internacionales como la CIDH, OEA, ONU y OIT, que protegen los derechos de las comunidades Indígenas. No existe voluntad política de asumir estas y, por el contrario, existe una deliberada omisión del Estado colombiano, obligando a las comunidades indígenas a hacer uso del legítimo derecho a la protesta, para de esta forma continuar exigiendo la reparación integral por la masacre del Nilo (Caloto) donde fueron ejecutados 21 comuneros indígenas a manos de la Policía Nacional el 16 de diciembre de 1991.
Diez años más tarde, con el accionar del paramilitarismo, fueron víctimas de múltiples masacres que dejaron 100 comuneros del Naya asesinados, 13 indígenas en la vereda Gualanday (Corinto) y 7 indígenas en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao.
LA AUTORIDAD COMO ABUSO
Desde el día 24 de febrero de año en curso la fuerza pública comenzó un despliegue de efectivos del Escuadrón Móvil antidisturbios, ESMAD y del EMCAR, escuadrón móvil de carabineros, para tomar los predios de la parte plana de Corinto, donde las comunidades indígenas de este territorio, realizan acciones pacíficas. Se presenta en ese momento un número considerable de personas heridas por la acción de la fuerza pública, 70 heridos, 25 de los cuales reportan delicado estado de salud, entre los que se encuentran 6 indígenas impactados con proyectiles de pistola y fusil. Los heridos más graves están siendo atendidos en centros hospitalarios de la ciudad de Cali.
En los días siguientes el tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN denuncia que la fuerza pública, de manera conjunta entre policía y ejército, por aire y tierra iniciaron acciones de manera violenta nuevamente contra las comunidades indígenas del norte del Cauca, donde se reportan nuevamente personas heridas, de igual forma denuncian que las heridas fueron ocasionadas por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, los heridos presentaban graves lesiones en la cabeza, en el rostro, causando lesiones en ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD.
Se denunció de igual forma, que la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos. También, denuncian que se está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como arma contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de causar heridas de gravedad.
El balance que se presenta hasta el momento es preocupante; 156 indígenas heridos, 17 de ellos de gravedad y 4 fueron impactados con arma de fuego, además hay 4 comuneros vinculados a procesos judiciales.
Las organizaciones firmantes:
1.- Exigimos que el Estado colombiano en cabeza del presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y Ministro del Interior propicien un escenario de diálogo y concertación con las comunidades indígenas, con el fin de establecer la ruta de reparación y titulación colectiva.
2.- Exigimos se respeten los derechos humanos de las comunidades indígenas que adelantan acciones de manera pacífica para que el Estado colombiano cumpla con los compromisos adquiridos, de igual forma que se disponga de las acciones suficientes y necesarias para que las autoridades protejan la seguridad de los lideres amenazados y brinde el respeto y protección integral a la vida y la integridad física de los pueblos indígenas del Norte del Cauca.
3.- Exigimos al gobierno nacional a cumplir los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas del Norte del Cauca.
4.- Responsabilizamos al Estado colombiano y sus fuerzas militares por los actos violentos que atenten contra la vida y la integridad física de los pueblos indígenas del norte del Cauca.
6.- Exigimos que la defensoría regional del pueblo Cauca, la procuraduría general de la nación, la personería hagan presencia en los territorios mencionados con el fin de verificar la actuación desmedida por parte de la fuerza pública, especialmente la actuación del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, así mismo de iniciar, las acciones disciplinarias a que haya lugar y de esta manera frenar la actuación violenta de la fuerza pública.
Marzo 28 del 2015.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA.
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS.
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.
PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL.
COMITÉ DESOLIDARIDAD DE LA CUT.
CENTRAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES CUT.
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO.
NOMADESC.
COLECTIVO RESURGIENDO.
CORPORACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL.
NODO SUROCCIDENTE DE LA COORDINACIÓN EUROPA ESTADOS UNIDOS.

S

viernes, 3 de abril de 2015




Participa en la Foto Acción #NoalTTIP





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Los Estados Unidos del TTIP: Una super constitución de las Grandes Empresas para Europa











Fuente: Nick Dearden - Common Dream

El TTIP no debe ser visto como un "acuerdo comercial", sino como algo más cercano a una declaración de derechos corporativa que consagrará la autoridad de las multinacionales sobre los gobiernos, y colocará a las personas y el planeta aún más bajo su dominio.


El acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP, no es otro acuerdo de libre comercio más. Es un fuero para las grandes empresas, que fuerza a los legisladores a defender los llamados "derechos" de los inversores por encima de cualquier otra consideración de derechos humanos, protección del medio ambiente, de rendición de cuentas democrática. Se trata de una constitución para la libre circulación de capitales.

Documentos filtrados de la Comisión Europea revelan que el TTIP será un “acuerdo vivo”, que continuará influyendo en las leyes incluso después de haber sido firmado. Si algo no se termina de definir en el texto final, los grupos de presión empresariales no tienen por qué preocuparse, porque la Comisión está trabajando para consagrar un papel más importante para ellos en el proceso de creación (o paralización) de las regulaciones.

Esto es muy útil, ya que la creciente oposición pública al TTIP ha llevado a que ciertas políticas estén en el punto de mira de la opinión pública, como el uso de productos químicos en el procesamiento de aves de corral y carne de vacuno, por ejemplo. El "acuerdo vivo” permitirá que los temas controvertidos puedan apartarse de momento, para ser retomados más tarde cuando las nuevas reglas hagan que sea mucho más fácil para la agroindustria estadounidense salirse con la suya

Concretamente, la Comisión Europea está presionando para crear algo llamado Consejo de Cooperación Reguladora. Esa cooperación se llevará a cabo entre los ya amigables legisladores y los grupos de presión empresariales. A lo largo de varios años, estos grupos de presión han estado clamando por el derecho a “co-escribir las regulaciones”, como ellos dicen. Dos años de documentos filtrados muestran que la Comisión está dispuesta a otorgarles ese poder.

Recuerden, el propósito central de TTIP es alinear las regulaciones a ambos lados del Atlántico, ya sean sobre productos químicos, estándares de producción de alimentos o requisitos medioambientales. La primera filtración a finales de 2013, confirmada por filtraciones más recientes, mostraba que la propuesta de la Comisión Europea es que este proceso no termine con las negociaciones. Más bien, a las empresas se les dará la garantía de acceso a los debates normativos en el futuro, y los reguladores tendrán el deber de considerar el impacto que pueda tener cualquier regulación sobre los inversores.

En el corazón de las propuestas de la UE está un Consejo que incluiría reguladores de EEUU y la UE, junto con las "partes interesadas". En Bruselas, el término "partes interesadas" significa fundamentalmente lobbies empresariales. Mientras se estaba planteando el TTIP, el 92% de todas las reuniones de la Comisión con “partes interesadas” fueron con grupos de presión empresariales.

Los "derechos" de estos actores se establecen en la propuesta de la Comisión. Los lobbies obtendrán una "alerta temprana" de cualquier nueva normativa. De esta manera, a las empresas se les garantizará que puedan dar su opinión con respecto a las regulaciones, normalmente antes de que los representantes electos tengan idea de su existencia. También alcanzarán a revisar las regulaciones existentes. Las sugerencias concretas recibidas de los grupos de presión se compartirán también con los reguladores estadounidenses, y se les otorgará "una especial consideración"

En otras palabras, el Consejo de Cooperación Reguladora representa la consagración de un papel permanente para las grandes empresas en la formulación de políticas públicas.

Aún más, las evaluaciones de impacto obligarán a los reguladores a considerar el impacto de la regulación sobre el comercio y la inversión. En otras palabras, los funcionarios tendrán que evaluar los cambios que quieran hacer por ejemplo, para proteger a las personas o el medioambiente desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros.

Esto permite al TTIP convertirse en algo parecido a una nueva Constitución, diseñada para proteger los intereses corporativos, no los derechos de las personas o el planeta. Esta nueva constitución formaría la base desde la cual nuestros gobiernos enfocarían las leyes, las regulaciones y los procesos políticos. Como si se pusieran unas gafas teñidas de TTIP, nuestra sociedad entera viene a parecerse a la zona de juegos de los grandes negocios, y todas nuestras protecciones se ven como obstáculos para su beneficio.