lunes, 28 de mayo de 2012

Colombia: Tribunal Mundial de Libertad Sindical condena al Estado


SENTENCIA      (...) VI.- SOBRE LOS HECHOS COMPROBADOS
El Tribunal ha podido comprobar que en el Estado y sectores empresariales colombianos existe una especie de cultura antisindical, que corre en paralelo con una cultura de la violencia como forma de resolver los conflictos. Un comportamiento es cultural cuando mas allá de su legalidad o legitimidad está socialmente considerado como incorporado al orden natural de las cosas.
(...) Con procesos de violencia contra la fuerza de trabajo se ha logrado en este país deslaboralizar la contratación individual, disfrazada como contratación civil, y sustituir al trabajador formal por trabajo subcontratado o tercerizado. Paralelamente, este proceso ha sido acompañado por una fuerte ofensiva contra el derecho a la negociación colectiva, desnaturalizándose e incumpliéndose los convenios colectivos de trabajo vigentes, cuyas cláusulas son sistemáticamente violadas, tanto por el Estado como por los empleadores privados.
(...) Frente a la violencia irracional, generalmente originada en función de la protección de los intereses de los grupos económicos y de las empresas multinacionales, la reacción del Estado  colombiano, reiteradamente denunciado y condenado por los organismos internacionales, ha sido la de desarrollar ineficientes procedimientos de protección de los dirigentes sindicales, omitiendo atacar con auténtica convicción política las causas que motivan dicha violencia.
El Tribunal da por acreditado que en Colombia existe una indisimulada alianza entre el Estado y los grupos económicos y financieros, locales y extranjeros. Por lo tanto, resulta evidente que existen poderosos intereses para mantener un movimiento sindical débil y fragmentado, (...)


lunes, 14 de mayo de 2012

Honduras: COPINH repudia crimen contra miembros del pueblo Miskito

A  los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, a la comunidad nacional e internacional ante el crimen perpetrado contra un grupo de miembros del Pueblo Miskito por tropas gringas y hondureñas y ante más represión contra los Pueblos indígenas y  contra nuestra misma organización manifiesta:

1.- La más enérgica condena a este crimen que han protagonizado miembros del ejército gringo y hondureño que ocupan la Moskitia hondureña, hecho que produjo el asesinato de varias personas, incluyendo a mujeres Miskitas en estado de gestación y de niños Miskitos.

2.- Que esta acción por parte de las fuerzas represivas y de los gringos se suma a varias que se perpetran directamente  contra los pueblos indígenas y campesinos, como ser el asesinato de nuestro compañero Santos Alberto Domínguez a manos de la policía, que aun esta impune, como también la participación de  tropas gringas en represión contra las comunidades campesinas del Bajo Aguan, que han sido  denunciada de manera reiterada por estas comunidades y organizaciones de esta región. 

Se nos informa en este momento  elementos policiales están persiguiendo de manera indiscriminada  a miembros del COPINH de la comunidad Lenca de la Cuchilla, en el Municipio de Ceguaca, Santa Bárbara y se han llevado  a los  compañeros del COPINH  Presentación Casteñanos Muñoz, Bonifacio Trochez  y Nelson Gómez  esta comunidad se ha mantenido por un mes en la recuperación ancestral de sus tierras y seguiremos en pie de lucha. La comunidad denuncia que no se les presento orden judicial.

Que en este momento la policía hondureña y madereros se aprestan a agredir a hermanos y hermanos indígenas Tolupanes de la comunidad de Lavanderos en la Montaña de la Flor, que se encuentra apostados defendiendo su territorio ante los industriales de la madera que violan el  territorio Tolupan.

domingo, 13 de mayo de 2012

Colombia, las cárceles al desnudo


Si el Estado no puede sancionar sin agredir la dignidad en las cárceles, que ordene libertad a nuestros familiares.
Los familiares de los detenidos en las cárceles de Colombia -hermanas, hijos, madres y amigos- alzamos nuestra voz de protesta en contra de las condiciones de reclusión, los niveles de impunidad frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y los reiterados abusos de autoridad de la guardia en contra de los internos y sus familiares, situación que nos lleva a asegurar que el sistema penitenciario Colombiano es un fracaso.
Nos convocamos para caminar en contra de la desigualdad, la corrupción, la tortura, la falta de agua, la no garantía del derecho a la salud, el abandono Estatal, el traslado de los internos a centros penitenciarios alejados de sus familias entre otros muchos derechos vulnerados.  Los familiares y amigos de las personas privadas de libertad sentimos como propios todos y cada uno de los sufrimientos que padecen a diario nuestros seres queridos en los centros de tortura llamados cárceles. El Estado Colombiano ha manifestado su incapacidad para sostener el buen desarrollo del sistema penitenciario, así como para garantizar que los internos puedan gozar de condiciones dignas de reclusión y acceder al ejercicio justo de sus derechos .

viernes, 4 de mayo de 2012

Guatemala: CUC, 34 años de lucha

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO Y PUÑO COMBATIVO

Nosotras y nosotros, las mujeres y hombres campesinos, indígenas y ladinos pobres que unimos los pensamientos, corazones y lucha de cada uno y una, para hacerla una lucha colectiva y organizada que dio paso al nacimiento del Comité de Unidad Campesina, queremos enviar un saludo fraternal a las comunidades, pueblos, organizaciones y personas que a nivel nacional e internacional nos han acompañado en este caminar a largo de treinta y cuatro años.

Hoy nuestra organización cumple un año más de luchas, resistencia, victorias, lecciones aprendidas a lo largo de este proceso en el que nuestra organización ha pasado por distintas etapas y contextos en los cuales hemos buscado ser fieles a la consigna con la que nacimos: tener la cabeza clara para defender y luchar por las necesidades, demandas e intereses de las comunidades indígenas y campesinas, con la claridad que debemos arrancar de raíz la injusticia y el sistema excluyente y explotador; tener el corazón solidario para unir nuestra lucha a la resistencia y lucha de aquellas organizaciones y comunidades que buscamos transformar la realidad de injustica que vivimos en nuestro país y en otros países; tener el puño combativo porque sabemos que enfrentamos a los poderes que nos han querido dominar y ante los cuales mantenemos en alto nuestra dignidad y sabemos que no cabe aflojar la lucha en ningún momento.

Este año 2012 también celebramos la finalización del ciclo del OXLAJUJ BAKTUN (trece baktun) y reafirmamos que la lucha y la movilización popular es el camino que nos permitirá construir una nueva era en nuestro país.

Con ese ánimo y seguridad, juntas a otras organizaciones convocamos, organizamos y realizamos la Marcha Indígena, Campesina y Popular. Nos motivó a realizar esta movilización el que ha pasado un año de los desalojos en el Polochic y ninguna respuesta se ha dado a las comunidades desalojadas; pero también a que este gobierno que ha venido profundizando el proceso de militarización que se viene desarrollando desde el gobierno de la UNE, tiene que escuchar la voz y sentir de miles de comunidades a lo largo y ancho del país que hemos dicho NO a los desalojos y la criminalización, NO a la minería, hidroeléctricas, monocultivos y demás megaproyectos, NO a los nuevos despojos de tierra y SI a la Vida, SI a la tierra para las y los campesinos y SI a la Defensa de la Madre Naturaleza.

El Grito de los Excluidos.

NUESTRO GRITO ES COMUNICACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
Representantes de organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe de la red Grito de los Excluidos y Excluidas, reunidas en el Quitu milenario, Ecuador, nos encontramos para intercambiar, evaluar y proyectar.
Y levantamos:
  • Un grito por el cese de todas las discriminaciones, especialmente aquellas contra los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes.
  • Un grito por el cese de todas las formas de criminalización de la pobreza y la lucha social y por auténticas democratizaciones en nuestros países que no se construyan contra los pueblos, sino con ellos, especialmente en lo tocante a los mega proyectos extractivos, como las minerías transnacionales a cielo abierto.
  • Un grito por la defensa de los territorios de los pueblos, por la soberanía alimentaria y el agua, derecho humano irrenunciable.
  • Un grito para el término de la militarización de nuestros países, la vergonzosa injerencia de las tropas norteamericanas, y el rechazo de la pretensión de nuevas bases militares extranjeras como en isla Saona de República Dominicana.